¡No te pierdas nuestro contenido!

Octubre se acerca a su fin y eso significa que es tiempo de celebrar Halloween. Ya saben, esculpir calabazas o dedicarnos a maravillarnos con las que esculpen otros como las que recopilaron nuestras compañeras de MonkeyZen con temática de videojuegos que no tienen desperdicio. Disfrazarnos y salir a pedir dulces. Decorar nuestro hogar para que de más miedo de lo normal o incluso salir a cenar a un restaurante terrorífico. El caso es pasarselo bien.

Pero si lo que quieres es celebrar mientras disfrutas de tu hobby favorito entonces te lo ponemos fácil, porque vamos a contarte cuales son los 5 juegos que nos han aterrorizado a los eceticos. Ya sabes, esos que nos han puesto la piel de gallina mientras jugábamos. Los que nos hicieron soltar el control en un momento de terror. Los que nos hicieron soñar pesadillas por la noche. ¿estás preparado para sufrir el terror en tus propias carnes? ¡Pues animate a jugar uno de los títulos de nuestra lista terrorífica en la noche de Halloween!

Dead Space consiguió que Cesar Orlando dejara los controles

Jamás olvidaré cuando conocí a Dead Space. Un amigo que me hizo el favor de prestármelo me dijo: "Este, si da miedo", a lo que pensé... - "Ja... mentira", estaba dispuesto a corroborarlo por mi mismo, y que mejor manera para hacerlo que en la que juego a casi todos los títulos en casa... a solas, a altas horas de la noche y en total oscuridad... oh si, con audífonos. Después de algunos minutos pensé que era mala idea jugar a Dead Space de esa forma, más adelante corroboré que, efectivamente Dead Space si es de esos títulos "que dan miedo"; por supuesto que no iba a terminar este título en una sola noche, sobre todo por que al día siguiente tenía que ir a la oficina a trabajar... que buen pretexto para dejar de jugar -¡miedoso!.

En los subsecuentes días continúe jugando a este excelente título de terror en las mismas condiciones, -aparte de miedoso... ¡mentiroso! , la verdad no pude terminar de jugar a Dead Space en las mismas condiciones, tenía que quitarme uno de los audífonos para no estar tan "sumergido" en el ambiente o bajar un poco el volumen. Al final todo resulto bien, no hubo ningún Necromorph que me atacara en mi casa o camino al trabajo o algo similar, lo que si me paso es que, quede muy satisfecho con la experiencia que Dead Space me hizo pasar, un excelente título de terror, uno que tomo elementos de "otros" que seguían el mismo rumbo y lo perdieron.

Shadowman le puso los pelos de punta a Jose Carlos

Me preguntan por el juego que más me ha aterrado e inmediatamente viene a mi cabeza este Shadowman. Puede que a día de hoy, al revisitarlo, la experiencia sea diametralmente opuesta al original, pero en su momento este complejo entramado argumental y de túneles a dos realidades de la extinta Acclaim consiguió ponerme la carne de gallina.

El título vió la luz en 1999 en múltiples plataformas (Nintendo 64, Playstation, Dreamcast y PC) y se convirtió por mérito propio en uno de los grandes de su generación. Pocas veces se había visto un juego con tal complejidad y madurez, lo que le valió ventas muy notorias.

Shadowman, cuya secuela exclusiva de PS2 (2nd Coming) echó por tierra cualquier continuidad como franquicia, nos ponía en la piel de Michael Le Roi, desgraciado hombre que vió perecer a toda su familia en un accidente de coche del que fue único superviviente. Una hechicera vudú, Mama Nettie, salva su vida implantándole en el pecho la conocida como Máscara de las Sombras.

La bruja le da a conocer la existencia de dos mundos: la zona viva y la zona muerta y de cómo emplear la Máscara para combatir a los demonios que en ella habitan. Usando el oso de peluche de Luke, su fallecido hermano pequeño, Michael viaja entre ambas regiones para acabar con Legion, demonio que quiere desatar el Apocalipsis en la zona viva por medio de Los Cinco, asesinos en serie que nos helaron la sangre a muchos.

Lo más aterrador del juego era su ambientación: escenarios como el Asilo con su Catedral del Dolor o enemigos que deambulaban en pena, asaltándonos en susurros, me hicieron querer salir huyendo en más de una ocasión. Sí, yo diría que los opresivos entornos, la contundente banda sonora y muy especialmente los efectos sonoros son determinantes para que Shadowman esté, por méritos propios, en esta recopilación.

Alan Wake le causó escalofrios a Daniel Pérez

A mi el juego que más terror me ha provocado es Alan Wake. Se nota mucho el gran trabajo que realizaron en Remedy en cuanto a la ambientación de este gran juego. Todo tiene un aspecto muy cinematográfico que nos permite adentrarnos en la historia, y dejarnos asustar por la oscuridad y aquellos pueblerinos locos y extraños a los que posee.

Además los momentos de acción son muy constantes, no es un único momento de susto cada cierto rato, sino que se trata de largos tiempos de tensión durante los cuales no está muy claro quién o qué nos va a atacar, ni tampoco por dónde, podemos encontrarnos un enemigo con una motosierra por la derecha y un tractor endiablado por la derecha. Por supuesto recomiendo que lo probéis de noche, a oscuras y a solas; cuidado con la oscuridad.

Resident Evil 4 hizo que Ricardo Lázaro perdiera la cabeza

Leon S. Kennedy se enfrentó en Resident Evil 4 a una España que da más miedo que la de Belén Esteban. Los escenarios exteriores con esa niebla opresora y esos lugareños tan poco dialogantes consiguen una ambientación extraordinaria y meternos el terror en los huesos. Ni siquiera en un bonito castillo podemos estar seguros.

Todo sea por salvar a la hija del presidente- Ashley no es que sea muy lista pero es tan mona, no podríamos dejarla a su suerte con estos aldeanos tan poco refinados, no creo que la trataran demasiado bien. Por último tengan cuidado con el hombre del saco con su motosierra, ¡qué puedes perder la cabeza!

Silent Hill le sacó su primer grito a Paola Mejia

Silent Hill salió al mercado en 1999, eran esos tiempos en los que los survival horror empezaban a encontrar su sitio como un género fuerte dentro del mundo de los videojuegos y a mi me gustan los títulos de terror así que decidí ponerme a jugarlo. Recuerdo que cuando el disco comenzó a girar empezaba a oscurecer, pero usualmente y más allá de un susto ocasional por una sorpresa este tipo de juegos no me causan miedo así que no me preocupé y puse el disco. No sabía que iba a encontrarme con el primer juego que me iba a hacer estremecer de miedo.

La intro ya me hizo sospechar que me había topado con algo diferente, quizá porque la música me puso los pelos de punta, o porque a diferencia de lo que me mostraban otras intros, no podía comprender ni un atisbo de la historia con los pequeños vídeos entrelazados que mostraba. Pero ya desde el inicio me hizo perder un poco los nervios cuando no pude hacer nada contra los primeros enemigos. No tardaron mucho tiempo en hacerme sentir indefensa.

Silent Hill quería crear una nueva filosofía del terror, una que estuviera basada en una historia muy buena, rodeada con música que acompaña en todo momento, por personajes que te hacen estremecer (la risa de Dhalia todavía está en mis pesadillas), por sonidos que se quedarán en nuestras memorias para siempre (la estática, la sirena), por una ambientación que era simplemente terrorífica. Vamos que si una cosa por sí misma no era capaz de meterte miedo el compendio funcionaba de una manera u otra. Ya fuera porque perdieras los nervios con los sonidos, o porque te horrorizara descubrir la historia de Alessa, al final la historia de Silent Hill terminaba metiéndose en tu cerebro. Sectas, demonios, posesiones, torturas, lo peor del mundo humano y místico unido para acabar con tus nervios. Tengo que admitir que conmigo cumplieron la misión. Lo gracioso es que hasta mi madre acabó enganchada a la historia y recuerdo que en la escena de la Guillespie riéndose se puso de los nervios en plan "¡hija pero que clase de cosas juegas!" pero luego no pudo evitar quedarse para seguir viendo la historia y ayudarme junto a mis hermanas a resolver los acertijos.

Han pasado muchos años desde que jugué Silent Hill, pero sigue siendo el juego que más terror me ha causado, y es un título que en Halloween se juega mucho mejor.

¿Qué juego te ha aterrorizado a ti?

Bueno, ya les hemos contado que juegos nos pusieron un nudo en el estómago, pero el terror es mejor si es compartido, así que me encantaría que nos contaran cual juego elegirían para jugar esta noche porque de verdad les ha hecho tener pesadillas por la noche.

Imagen por: Judith Stephens