¡No te pierdas nuestro contenido!

Hoy no va a haber lugar en Internet que no se refiera, siquiera por unas líneas, a los 25 años que acaba de cumplir uno de los iconos más reconocidos de nuestra industria. Habrá quien diga el que más: Mario Bros. El fontanero regordete de mostacho y peto rojo que con sus saltos, setas y misiones de rescate real lleva acompañándonos todo un cuarto de siglo.

Nunca olvidaré el primer día en que supe de su existencia. Apenas tenía 6 años y un vecino acababa de comprar una flamante NES. Dos juegos la acompañaban: Super Marios Bros y Duck Hunt. Fue en aquel preciso instante, al agarrar aquel mando entre mis manos, cuando supe que sería a esto a lo que dedicaría no sólo la mayor parte de mis horas de ocio sino también de mi trayectoria profesional.

Desde entonces, de una forma u otra, Super Mario siempre ha estado presente en mi vida. Nos descubrió lo que era la adicción con sus primeras entregas, consiguió que nuestra propia madre se animase a controlar al "muñecajo del bigote", nos encandiló con su salto a las tres dimensiones en un juego que aún hoy sigue maravillándonos y se reinventó en dos ocasiones con jetpacks acuáticos y travesías espaciales de por medio.

Mario ha sido, es y será un personaje íntegro. Pese a sus múltiples incursiones en toda clase de títulos, su efigie (por norma general) siempre ha estado ligada a la indudable calidad que nos garantiza su secreta fórmula de diversión.

Hablamos de un personaje que ha conseguido trascender a su medio. Un conjunto de pixeles que dió el salto a la pequeña y gran pantalla y que ha inundado el mercado con tal cantidad de merchandising que se tardarían varias vidas en poder coleccionar todos sus peluches, camisetas, figuras o caramelos.

Pero por encima de todo Mario tasciende a sí mismo. Porque cuando vemos su cara no sólo observamos a un protagonista de videojuego, vemos una filosofía de vida, una actitud que ha contagiado sonrisas a niños (y no tan niños) de medio mundo. Él y sus aventuras nos han enseñado que rendirse no es una opción y que por muy alta que sea la plataforma desde la que caigamos, por muy hondo el abismo en el que nos hundamos, siempre hay otra otra vida esperándonos, otra oportunidad de repetir en base a nuestros errores. Porque de toda equivocación se aprende y aunque tal vez nunca nos veamos en la misma situación que nos llevó al fracaso, siempre podemos decir aquello de que "no habrá una próxima vez".

Si te caes, vuelve a levantarte. Si te equivocas, busca el porqué y aprende de él. Mario ha sido sin duda la obra maestra de Shigeru Miyamoto. No sólo porque sus títulos sean de una calidad extraordinaria, sino porque ha conseguido transmitirnos (y seguirá haciéndolo por muchos años más) unos férreos valores que los renacuajos que ayer jugaban a sus primeras aventuras, hoy aplican a sus vidas, cual fases de un videojuego en el que no hay opción de pause y el continue es permanente y automático...

Para celebrar estos 25 años Nintendo ha preparado varias iniciativas, algunas de las cuales ya hemos mencionado por estos lares. El nuevo logo del fontanero tendrá un papel destacado en la carátula de Super Mario Collection (21 de octubre, sólo en Japón de momento) reedición del Super Mario All-Stars de SNES para Wii que incluirá un CD con la banda sonora de la saga y un libro con artwork nunca antes visto (tenéis una galería a continuación).

Además, no perdáis la ocasión de participar en el concurso que ha organizado Nintendo España. Sólo tenéis que subir un vídeo en el que expliquéis porqué idolatráis al fontanero, qué lo hace tan especial o cuáles han sido vuestros títulos favoritos. Entre los seleccionados (que recibirán jugosos premios) destacará el ganador de un lote Wii muy especial.

No dejéis tampoco de compartir con nosotros cuál fue vuestra primera vez con Mario y de qué manera os ha influido desde su nacimiento.

Hoy el castillo ecético está coronado, como no podía ser de otra forma, por cierta bandera que no hace falta ni describir ¿verdad?

Anexo: En Alt1040 tenéis infinidad de detalles curiosos sobre Super Mario Bros.

Galería­ de imágenes