Quien dice zombis, dice infectados, Al amigo Enjuto Mojamuto le gusta hacer distinciones. A mí, no. Zombis, infectados, bichejos… Lo mismo me da. El placer que me proporciona machacar a estos seres (sean lo que sean) es indescriptible. Seguro que muchos pensáis igual que yo. Que algunos de los mejores momentos que habéis pasado frente a vuestros PC’s o consolas favoritas ha sido dando buena cuenta de estos adorables cabrones.

En este artículo, están a modo de ranking los que personalmente considero que son los 5 mejores juegos zombis que existen. Los zombis son un recurso muy usado en este mundillo. Pueden aparecer en un juego bélico donde jamás pensarías que estarían (Call Of Duty), puedes pasarlo pipa combatiéndolos con vegetales mientras defiendes tu jardín (Plants VS Zombies) o puedes ponerte una careta tipo “Jason” y desfogarte a golpe limpio contra inmundas criaturas (Splatterhouse).

Pero entremos ya en materia y veamos, de mayor a menor importancia, cuales son los 5 mejores juegos sobre zombis para este humilde editor.

1.-LEFT 4 DEAD

En el primer puesto del ranking, indiscutiblemente estaría la saga “Left 4 Dead”. La adrenalina que desprendes jugando a este título es insuperable. El primero fue desarrollado por Turtle Rock Studios, que fue absorbida por Valve y editó el juego en exclusiva para PC y Xbox 360. La segunda parte es, a título personal, aún mejor si cabe. Muchos la acusaban de continuista pero creo que mejora bastantes cosas del primero sin perder la esencia. ¿Cuándo algo funciona tan bien… ¿Por qué cambiarlo?

Cuatro supervivientes, montones de armas y hordas de criaturas infectadas a las que tendrás que acribillar a balazos, cortar en pedacitos o sobrevivir como puedas ante semejante panorama. Ideal para jugar en cooperativo (aunque se puede disfrutar en solitario, la opción de jugar con amigos es mucho más recomendable) la saga Left 4 Dead significa diversión por un tubo.

2.-DEAD RISING

Producido por Keiji Inafume para Capcom, es uno de los mejores juegos de zombis que te puedas echar a la cara. Su protagonista es Frank West, un reportero freelance que tiene 72 horas para averiguar que sucede en Willamette, Colorado. El ejército ha acordonado la zona y nadie puede entrar de salir del pueblo. Frank logra colarse pero queda atrapado en un Centro Comercial lleno de infectados. Lo malo es que solo tiene su cámara de fotos para enfrentarse a estos seres y a algunos psicópatas. Lo bueno es que aquí cualquier cosa pude ser una arma, desde una caja registradora o un machete a un bate de beisbol o incluso un balón de fútbol. La gracia de este título es que muestra un número considerable de zombis en pantalla, aunque siempre ha sido criticado por no tener checkpoints algo que si sucederá en la secuela que llegará en otoño a nuestras consolas. El primero fue exclusivo para la consola de Microsoft. Esta vez, los usuarios de PS3 están de enhorabuena. Van a poder desfogarse a gusto eliminado zombis, infectados o lo que quiera que sean estos seres.

3.-RESIDENT EVIL

Para muchos, la crème de la crème de los juegos sobre infectados. También licenciado por Capcom, lo que comenzó siendo un juego de terror sobrecogedor para Playstation ha acabado por convertirse en un título de acción multiplataforma donde lo que prima es la excelente trama que gira en torno a un virus creado con por una megacorporación y que modifica genéticamente a personas y animales transformándolos en criaturas horrendas para oscuros fines. Buenos personajes y una jugabilidad estupenda donde hay que armarse de un buen equipo y municiones para completar con éxito las misiones son algunos de las claves del éxito de esta saga que ha sido trasladada al cine en varias ocasiones. Resident Evil posiblemente sea el más conocido de este tipo de juegos, aunque ha ido perdiendo fuelle con cada nuevo juego que salía.

4.-BLOOD

Desarrollado por Monolith en 1997, este FPS para PC sentó algunas las bases de los juegos adictivos sobre zombies. Considerado un clásico de juegos sobres zombis, la historia tampoco era para tirar cohetes pero técnicamente fue de lo mejorcito de la época. En la piel de Caleb, el protagonista, debíamos acabar con una secta que había secuestrado a nuestra esposa. Lo mejor de Blood era poder acabar con todos esos muertos vivientes con muchas armas diferentes como bengalas o… ¡Un tridente! Sangre, vísceras, guiños al cine de terror y mucho humor calaron hondo en muchos jugones que todavía hoy día lo recuerdan con cariño. Y con razón. Juegazo.

5.-HOUSE OF THE DEAD

En el número cinco, tenemos a House Of The Dead. Es una famosa saga de videojuegos de Sega que es muy conocida entre los jugones aficionados a este tipo de títulos. El argumento (y la jugabilidad) cambiaba según el título de la saga, siendo quizá el más destacable de la misma la segunda parte. En este conocido “shooter on rails” tendríamos que eliminar a una caterva de zombis modificados genéticamente que nos asedian sin piedad. A pesar de contar con una historia no demasiado original, el argumento dio para dos películas de ínfima calidad perpretadas por señor Uwe Boll. Recomendable el borrado de vuestras retinas en caso de haberlas visto.

Probablemente de estos cinco títulos, algunos os sonarán, otros serán de vuestros favoritos y quizá echéis en falta algún otro juego sobre zombis. También sé que todos estos juegos están llenos de topicazos, pero precisamente por eso me encantan y disfruto tanto con ellos. Y creo que no soy el único al que le pasa... ¿Verdad?. Para despedirme, os recomiendo las películas de George A. Romero, libros como Guía de Supervivencia Zombie o Guerra mundial Z y los cómics de Resident Evil como complemento perfecto a vuestro equipo videojueguil anti-infectados. Ah, y que no se os olvide echar en la mochila un par de discos de Slipknot para entrar en ambiente.

Parafraseando a Jesse Eisenberg, "bienvenidos a Zombieland"... Estáis avisados…