¡No te pierdas nuestro contenido!

Metro 2033 es sin duda uno de los sleepers de este año. Un juego del que nadie esperaba demasiado pero ha demostrado ser un título de calidad. El juego está desarrollado por 4A Games y publicado por THQ para Xbox 360 y PC. 4A Games es una nueva compañía ucraniana, fundada por ex-miembros de GSC Game World, los creadores de S.T.A.L.K.E.R., y estos chicos saben de lo que hablan cuando se trata de hacer FPS.

La mejor manera de describir Metro 2033 es un FPS ambientado en un futuro post-apocalíptico y desarrollado en el metro de Moscú. Está basado en la novela homónima de la que toma innumerables referencias y le da un poso que se hace notar.

Aunque es un juego sobresaliente en muchos factores, hay algunos factores que deficientes que ensombrecen el resultado final; pero que nadie se engañe estamos ante un gran título para Xbox 360 y PC. ¿Queréis adentraros en los sombríos y peligrosos túneles del metro de Moscú?

Metro 2033 es una novela del escritor ruso Dmitry Glukhovsky. Nos sitúa en Moscú en el año 2033 después de un un apocalipsis que hace imposible habitar la superficie. Así que los supervivientes sobrevivirán en los subterráneos del metro donde el aire es respirable. Ese no es el único problema que tendrá que superar el ser humano, la aparición de unos monstruos, unos seres violentos que hacen peligrar su supervivencia. El hombre a pesar de estas calamidades, no está unido. Hay varias facciones que luchan entre sí, y están los que intentan aprovechar la situación.

Ese es el mundo que conoce Artyom, el protagonista de esta aventura. Un acontecimiento sorprendente en la estación donde vivía y una promesa hecha, le llevará a recorrer el entramado de túneles de Moscu e incluso la peligrosa superficie. Por el camino conoceremos a diferentes personajes y lugares que nos sumergirán perfectamente en la narración. Aunque se echa en falta más conversaciones que nos contextualicen dentro de la trama.

Gráficamente el juego tiene sus luces y sus sombras. Por un lado las texturas no tienen la calidad que pudiéramos esperar, algo que se puede perdonar. La carga poligonal tampoco sobresale en lo positivo, pero tampoco en lo contrario. La repetitividad de enemigos es evidente y lo es más cuando hablamos de rostros de personajes, parece que hay sueltos por el metro moscovita una serie de clones. ¿Y las luces, dónde están las luces? Pues precisamente en la iluminación que transmite unas sensaciones fundamentales en el juego. La ambientación en general es todo un acierto. ¿Qué más da el tamaño de una textura o los polígonos de una figura si no transmiten nada? En Metro 2033 todo transmite un mensaje claro y te deleita con momentos geniales. Por ejemplo cuando llegamos a una nueva estación y todo representado con un detallismo costumbrista, como un Velázquez de su primer periodo.

En cuanto al plano sonoro, lo que hay que destacar son los efectos de sonido. Consigue ser un extra para la ambientación. La mayor parte de las veces solamente tendremos ruidos que nos mantendrán intranquilos. Muchas veces enfatizará la soledad que sentimos, al oír solamente el viento soplar. En fin que será capaz de meternos en la acción. La música cuando hace acto de presencia, que no es a menudo, lo hace para acompañar momentos importantes. Además las voces están dobladas al castellano y con un excelente resultado.

Respecto a la jugabilidad estamos ante un FPS como otro cualquiera. Una de las peculiaridades de Metro 2033 es el uso de la máscara de oxígeno. En algunos lugares como en el exterior tendremos que usar la máscara de oxígeno para poder respirar. Tendremos que tener filtros para que se nos agote en medio de una misión y nuestro personaje acabe ahogado. Cuando le quede poca reserva se oirá la respiración cada vez más agitada. También habrá que tener mucho cuidado que no se nos rompa la máscara con los golpes de los enemigos. Si se rompe el cristal será como no llevar nada. En los refugios podremos comprar filtros y munición, siempre es bueno ir con reservas.

El gran problema de Metro 2033 y que ensombrece todo el conjunto son los enfrentamientos. Esto en gran parte es la dificultad mal calibrada, que pronto nos mete en situaciones extremadamente complicadas como otras exageradamente sencillas. Incluso la vida exagerada de algunos enemigos darán como resultados combates absurdamente largos e ilógicos. Todo lo que se sale del aspecto "shooter", es una gozada. Podemos hablar de survival horror en la representación de lo sobrenatural y la ambientación. Hay algunos momentos que viviremos una especie de sueños y que tienen sentido, y al final quedará claro el por qué. El juego dura unas 10 horas y no tiene multijugador para ampliar la experiencia. Está claro que su vocación monojugador le ha impedido entrar en estos complicados mundos del multijugador.

8/10

Metro 2033 es un excelente juego. Tiene algunos momentos memorables que solamente están presentes en los más grandes; pero falla en algo fundamental como es en la faceta shooter. Es una lástima que en estos fallos se ensombrezca una experiencia lúdica y narrativa única. Ha sido el primer juego de 4A Games, y a este estudio ucraniano le espera un futuro prometedor, veremos que sabrán hacer con la experiencia.