Hace unas semanas tuvimos la suerte de acudir a la presentación de Splinter Cell Conviction. Ya sabéis la nueva entrega de Splinter Cell y pensada verdaderamente para esta generación con una propuesta diferente a la que nos tiene acostumbrado el siempre efectivo Sam Fisher.
En el evento también estuvo presente Red Steel 2 para Wii, pero de él ya os hablamos hace unos días. Sigamos entonces con Fisher, ya os hablamos del modo normal, la campaña que probamos precisamente en otros Hardays pero los del año pasado.
Esta vez nos centramos en el modo cooperativo, una de las características que poco a poco se va convirtiendo en obligatoria. Fue a finales de noviembre cuando se anuncio este modo y hasta pudimos ver un tráiler. Pues bien, en la presentación pudimos probarlo largo tiempo y a continuación os contamos nuestras impresiones. Por cierto el juego sale el 15 de abril, tan solo dentro de un mes.
Como sabéis el cooperativo nos llevará por una campaña con un argumento diferente a la normal. El argumento es concretamente una precuela de la campaña individual que dura unas cinco horas. Los escenarios estarán pensados para eso y las posibilidades tácticas son muy amplias. Está concebido el juego y los entornos para poder movernos libremente por ellos y abordar a los enemigos desde muchos puntos diferentes.
Está claro que el diseño está pensado para la infiltración, todo lo que sea el enfrentamiento directo, nos va a complicar las cosas muy mucho. Así que lo mejor será buscar las sombras y utilizar el sigilo para eliminar a nuestros enemigos.
La coordinación con nuestro compañero será fundamental, habrá saber dividirnos y buscar las buenas posiciones y los flancos. Cuando caigamos uno de nosotros, el otro podrá “resucitarlo” antes de que se le agote el tiempo. El que esté en el suelo puede optar por quedarse tendido o incorporarse un poco y arriesgarse a perder más vida pero también tendremos la oportunidad de matar a los rivales cercanos con la pistola.
Los gráficos tienen un muy buen nivel, especial atención hay que poner es en el tema de la iluminación, algo muy importante en el juego. Porque la idea de buscar la oscuridad es fundamental. De hecho cuando estemos en zonas en las que pasemos ocultos, la pantalla se teñirá de un peculiar blanco y negro. Algo que no me acabó de convencer, porque rompe con la verosimilitud de la acción.
La jugabilidad es el gran problema de este juego que por lo demás está a un altísimo nivel. Tenemos que puntualizar que nosotros probamos la versión de Xbox 360. El control no convence, ni en el apuntado ni en el uso de la cámara. Parece que el juego está más pensando para PC con el ratón y teclado, que para el pad de Xbox 360.
Para empezar no tenemos un botón de apuntado, que suele colocarse en el gatillo izquierdo. En todo momento está el puntero en pantalla, apuntando, pero a la hora de la verdad (en los tiroteos) es muy poco efectivo. Y al estar siempre en pantalla también dirige la pantalla, por tanto tendremos que estar con mucho cuidado con el joystick derecho para colocarla. Con el mando de Xbox 360 se hace complicado.
Una de las aportaciones jugables importantes es el “apuntar” y “ejecutar” que está en el modo monojugador y cooperativo. En él, marcamos a los enemigos detrás de la cobertura y una vez marcados, pulsamos Y y Fisher los ejecutará. Aunque no lo podemos utilizar de forma ilimitada, porque si no sería un paseo. Otro aspecto interesante es la sombra que se queda marcada con el punto último que los enemigos te vieron. Lo puedes usar de estrategia para engañarles y atacarles por donde no se lo esperan.
Concluyendo, Splinter Cell Conviction es un juego cuidado en casi todos los aspectos. El cambio que se le ha dado a la saga creo que es muy acertado. Incluso hay aportaciones interesantes al género. Desgraciadamente el control puede empañar todo lo demás. De todas formas, para hacer un juicio más justo tendremos que esperar a ver la copia final y para eso tendremos que esperar al 15 de abril, que es cuando se pone a la venta en España.













Un comentario