¡No te pierdas nuestro contenido!

{democracy:14}

El caos y la indginación se extendieron como la pólvora desde las 00 horas GMT del día de ayer, momento en que millones y millones de Playstation 3 quedaban afectadas por un error (más concretamente el 8001050F) que desconecta al usuario de Playstation Network, resetea la fecha de la consola al 1 de enero de 1999 y 2000 y corrompe la información sobre trofeos de los usuarios impidiendo el inicio de aquellos juegos que tengan ésta asociada a la red.

Las alarmas saltaron cuando los usuarios, que pensaron en un primer momento que todo podría deberse a un simple fallo momentáneo de PSN que pronto sería solucionado, comenzaron a constatar que sus consolas les impedían jugar a dichos juegos incluso offline. Da igual si la máquina ha estado conectada alguna vez a Internet o no o si se desabilita dicha conexión, muchos de sus juegos arrojan el error antes de iniciarse y devuelven a sus propietarios al XMB dejándoles con la sensación de que sus consolas han quedado inservibles, incapaces de reproducir buena parte de su biblioteca de títulos (incluídos todos los juegos, temas y demás elementos descargados de Playstation Store).

El colapso de foros fue inminente (y aún dura). En sitios como EOL el hilo abierto al respecto alcanza ya los 1172 mensajes desde que se abriese hace unas 10 horas, más de 118 páginas que siguen engrosando con comentarios casi constantes de jugadores incapaces de dar crédito a la situación. En lo que todos coinciden, no obstante, es en el alivio de comprobar que se trata de un fallo global, pues no fueron pocos los que pensaron que a su PS3 le "había llegado la hora".

Son muchas las teorías que han intentado explicar el caos mundial que ha azotada a la consola, muchas de ellas tan disparatadas como el ataque de un hacker, la confirmación de que el Sony Timer es real, el que un Tsunami hubiese afectado a los servidores de PSN... pero finalmente todo apunta a un error en el firmware de todos los modelos FAT (los usuarios del SLIM pueden estar tranquilos) que habría desencadenado semejante hecatombre al no haber previsto un febrero de 2010 con 28 días en lugar de 29, lo que ha provocado un desajuste horario que la máquina no ha podido interpretar al llegar el 1 de marzo (muchos ya lo llaman el efecto 2000 en pleno 2010).

Hasta el momento la respuesta de Sony ha sido tan imprecisa como poco conciliadora, lo que ha disgustado aún más al cuantiosísimo número de afectados en todo el mundo:

Informamos de que algunos usuarios están experimentando errores de conexión en la red al intentar acceder a PSN y recibiendo en algunos casos el error 8001050F.

Estamos al corriente del problema y estamos trabajando para solucionarlo. Actualmente no hay tiempo estimado para la resolución del mismo. Por favor, absténganse de contactar con su correspondiente Servicio de Atención al Cliente y manténgase al corriente de futuras novedades en relación a esta incidencia en este mismo espacio.

Gracias por su colaboración.

Sólo queda esperar por tanto a que se encuentre una solución y que ésta llegue por la vía fácil (de no ser así Sony se enfrentaría a unas labores de reparación titánicas, por no decir casi imposibles).

Os dejamos con la traducción del FAQ que se ha abierto al respecto en los foros de NeoGaf:

¿Que esta sucediendo?
Algún tipo de error con el reloj interno de todas las PS3 anteriores a la versión slim. NO tiene nada que ver con PlayStation Network (así que os ocurrirá igual aunque no os conectéis), ni tampoco tiene que ver con el reloj del sistema operativo, el que podéis modificar desde el XMB. Todos los indicios parecen apuntar que se trata de un bug relacionado con los años bisiestos: La consola intenta saltar al día 29 de febrero y el error se produce por no tener Febrero de 2010 29 días.

¿Me afectara a mi?
-Si tienes una Playstation 3 Slim (la nueva), no tienes de que preocuparte
-Si tienes una Playstation 3 antigua, seguramente podría ocurrirte. Algunas parecen haberse librado, pero la gran mayoría están sufriendo el bug.

¿Cómo lo soluciono?
No puedes. Da igual que no te conectes a Playstation Network: Es un error de hardware de la consola.

Entonces, ¿Que puedo hacer?
-Espera 24 horas. En ocasiones este tipo de bugs se solucionan una vez ha pasado la fecha de conflicto. A partir del 2 de Marzo, las consolas podrian recuperarse del error... posiblemente.
-Si eso no funciona, esperar a una actualización de firmware por parte de SONY, que debería ser prioritaria por su parte. Al no poder las consolas conectarse a PSN para actualizarse, habrá que ver como se soluciona el problema. Tal vez a través de un parche descargable por USB.

¿Perderé mis partidas guardadas, Trofeos, etc?
-En cuanto a las partidas guardadas, datos tales como imagenes o temas, y demas, no hay ningún problema. Estarán disponibles en cuanto las PS3 tengan el problema solucionado.
-En cuanto a los trofeos, no se sabe con seguridad, pero todo trofeo sincronizado previo al error se conservara sin problemas (pues se almacenan en los servidores de PSN por cuenta de usuario). Los trofeos obtenidos y no sincronizados con PSN aun no se sabe si podrán ser recuperados...

Mi PS3 esta bugeada. ¿Puedo seguir usándola?
Probablemente no es una buena idea, ya que no esta claro que les ocurrirá a los trofeos adquiridos mientras exista este problema (hay gente que dice que la fecha de su consola se ha revertido a 1999, por lo que los servidores de PSN podrían denegar la sincronización). Las películas funcionan correctamente.

Vía: Engadget, EOL, Ramen Para Dos