¡No te pierdas nuestro contenido!

Punch Out - música clásica

La música en los videojuegos es algo fundamental. A lo largo de los años se ha evolucionado mucho, no solamente me refiero a los aspectos técnicos (¿os acordáis esos sonidos retro de las consolas de 8 bits?); también en el uso artístico. Al principio la música era casi una forma de rellenar pero poco a poco ha ido cobrando importancia. ¿Podíamos cabalgar a lomos de Epona por Hyrule sin los geniales acordes del maestro Kondo? Yo creo que no.

Nosotros vamos hablar del uso de la música clásica en videojuegos. Es difícil definir y delimitar que es la música clásica, quizás no sea un término muy adecuado pero sí es el más usado. Seguramente cuando lo hayáis leído os habrán venido a la mente: Mozart, ópera, Beethoven, piano, Wagner, sinfonía, Bach, orquesta... En fin, que no hace falta explicar más.

Vamos a empezar con un ejemplo muy sencillo, nos referimos a Punch Out!! el juego original para NES. Aunque de las melodías que os vamos a hablar se han seguido usando en otras versiones, incluso en la última de Wii. En el juego aparecen unos fragmentos de música para presentarnos a los diferentes boxeadores. Vamos a refrescar la memoria y de paso, vamos a disfrutar de unos minutos musicales.

La inclusión de música clásica en Punch Out!! es pequeña pero lo justo para que podamos escuchar tres bonitas piezas muy famosas que seguro que reconoceréis. Se usan precisamente por esa popularidad. Porque a la hora de presentar a los personajes la música servirá para reconocer al luchador en seguida. Para ello se incide en los tópicos nacionales, algo normal en los juegos de lucha. Ya sabéis, el luchador español, es torero o flamenco.

Punch Out!! no es la excepción y a la hora de presentar los rivales de cada país, la música acompañará para situarlo geográficamente. Para este objetivo que mejor que piezas de música clásica conocidas universalmente.

Vamos a empezar por Don Flamenco, que ya el nombre es bastante esclarecedor. El boxeador español se presenta con una rosa en la boca y con una postura flamenca que delata sus orígenes. Por si quedaba duda, suena un fragmento de Carmen de Bizet. Concretamente la Obertura del Acto I. Así dicho os puede sonar más o menos pero oyéndolo, seguro que lo reconocéis a la primera. La lástima es que para el personaje español se optara por un compositor francés, podrían haber utilizado a Falla o el segundo movimiento del Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo.

Para que podáis comparar os traemos la música en el juego y la obertura. ¡Qué aproveche!

Otro de lo casos es el del boxeador alemán, Von Kaiser. Ya hasta el propio nombre nos remite inequívocamente a Alemania. Pero si le vemos con el bigote tan prominente y el pelo rubio (o castaño claro si lo preferís) ya no queda duda. ¿O sí? No hay problema, ahí está la música introductoria que es la última pista para los más lentos. Se trata de un fragmento de la archifamosa Cabalgata de las valquirias del acto III de la ópera La valquiria compuesta por Richard Wagner. ¡Qué acierto! ¿Qué mejor que un fragmento de una opera de Wagner para definir el carácter de un boxeador alemán?

Como con el anterior os dejamos la obra de Wagner, junto a la adaptación en Punch Out!!

Para terminar tenemos el boxeador francés, Glass Joe. Este luchador que a priori es quizás más difícil reconocerlo pero cuando empieza a sonar de fondo La Marsellesa todos lo ubicamos. Es posible que un himno revolucionario no esté dentro de lo que llamamos música clásica, ¿o sí? El caso es que el actual himno nacional de Francia es muy conocido, por eso lo utilizó Nintendo aquí. Estoy seguro que cuando compuso el himno Rouget de Lisle , "Canto de guerra para el ejército del Rin", en 1792 no estaba pensando en esto.

Si alguno quiere escucharlo cantándola en versión Punch Out!! o en la orquestal no os podéis olvidar de la letra, "Allons enfants de la Patrie".

Esta vez hicimos un repaso con tres composiciones muy conocidas. No dejan de ser topicazos que usaron los desarrolladores de Punch Out!! para dar personalidad a los luchadores. El próximo estará dedicado solamente a un músico, al pianista polaco Fryderyk Chopin, y a un solo juego. ¿Sabéis a cuál me refiero?