World of Goo triunfa en el iPad

Poco antes de Navidades nos llegaba la noticia del inminente lanzamiento del conocido World of Goo para el iPad. Creado por una pareja de desarrolladores salidos de Electronic Arts para la Wii y después llevado a Windows, Linux y OS X, sus autores vieron que la experiencia de jugar en la inmensa pantalla táctil de la tableta de Apple les permitiría crear la versión “definitiva” de su exitoso juego, y las ventas parecen darles la razón. En apenas un par de meses en la App Store se ha convertido en su versión “más vendida del juego, tanto en términos de descargas como de ingresos”.

Ron Carmel y Kyle Gabler han analizado las lecciones aprendidas con el lanzamiento de su primer juego para iOS. La primera es la importancia de una buena promoción. Por su experiencia en otras plataformas, sabían que debían avivar el interés de los medios especializados y a ser posible de Apple para conseguir una buena posición en el top de ventas. Haciendo coincidir el lanzamiento con las Navidades consiguieron una buena visibilidad en las listas de la App Store, que se esforzaron por mantener bajando el precio de 10$ a 5$ cuando las ventas empezaron a perder fuelle.

A pesar de sus reticencias iniciales a devaluar su juego los de 2d boy observaron que “World of Goo genera significativamente más ingresos a un precio de 5$ que al inicial de 10$” y se preguntan si hubiera sido preferible empezar directamente con el precio más bajo, aunque la rebaja también sirvió para reavivar el interés por su app. Su conclusión es que si los precios en general fueran más altos probablemente el público se sentiría inclinado a comprar muchas menos aplicaciones.

También les llamó la atención la gran diferencia que significa para las ventas el estar en los primeros puestos de las listas. ¡Caer del primer al segundo puesto era perder la mitad de los ingresos! Aún así ven positivamente que incluso bajando a los puestos 30, 40 o 50 los ingresos seguían siendo de “miles de dólares” al día. Sin olvidar que estamos hablando de un juego exclusivo para el iPad, que apenas lleva un año en el mercado. Estos números son con un número relativamente pequeño de dispositivos en manos de los usuarios.

Con todo esto han descubierto que iOS es una plataforma de desarrollo sumamente atractiva para desarrolladores indies. Puede que llegar a aparecer entre los destacados por Apple sea una lotería, pero la App Store va camino de dejar atrás a las PSN, WiiWare y XBLA de las consolas tradicionales. Un factor muy importante, como han descubierto los autores de World of Goo, es que los bajos precios animan al usuario a ser más atrevido en sus compras, a explorar. Lo que nos lleva a otra ventaja de la App Store: la facilidad de uso. Pulso "Instalar", pongo mi clave y listo, sin tener que andar cargando puntos o sacar la tarjeta de crédito.

Y por encima de todo creo que realmente el iPad proporciona una experiencia mágica. El dispositivo desaparece y tocamos directamente el juego, la web, el libro o la aplicación. Por eso ésta es la versión definitiva del World of Goo.

Recibe cada mañana nuestra newsletter. Una guía para entender lo que importa en relación con la tecnología, la ciencia y la cultura digital.

Procesando...
¡Listo! Ya estás suscrito

También en Hipertextual: