¡No te pierdas nuestro contenido!

Inmersión: Acción y efecto de introducir o introducirse en un ámbito real o imaginario

¿Cuántas veces habéis estado delante de un juego que os ha hecho perder la noción del tiempo?. Los videojuegos basan su idiosincrasia en la interactividad entre jugador y juego. Si esa interactividad tiene ciertos valores como lo que hemos dado en llamar jugabilidad (traducción sin tapujos de gameplay), llegamos a la inmersión. Me atrevería a decir que sin inmersión no hay diversión y por tanto nos encontraríamos ante un juego que no cumple uno de sus principales objetivos, por lo que el concepto mencionado se vuelve parte esencial en la ecuación.

Todo esto viene a cuento a propósito del proyecto puesto en marcha por el fotógrafo Robbie Cooper junto con Andrew Wiggins, Charly Smith y John Ruddy. En él podemos ver las reacciones de niños jugando a videojuegos. La idea no es nueva, sin ir más lejos Nintendo preparó durante meses la llegada de su Wii, primero con un tráiler mostrando a distintas personas jugando, y después con periódicos vídeos con la misma temática en su página oficial. Aún así resulta más que interesante el enfoque artístico de Robbie Cooper, con una cuidada iluminación y un ameno montaje.

Aquí tenéis una galería con imágenes extraídas del vídeo. Hago hincapié de nuevo en la calidad artística que atesora, marcada sin duda por ser el principal objetivo del proyecto (recordemos que el autor es fotógrafo profesional).

Galería­ de imágenes

El experimento, reseñado en el New York Times, tendrá su continuación en una página web donde se unirán nuevos trabajos relacionados con el cine e Internet. Para que se hagan una idea de lo que puede dar de sí la inmersión en una película, nada mejor que este vídeo promocional de REC, con el que más de uno se sentirá identificado:

En España, el psicólogo e investigador Carlos González Tardón, del que ya publicamos por aquí una interesante entrevista que dio a redmensual, está realizando una tesis doctoral llamada precisamente Inmersión en Videojuegos que, evidentemente, va mucho más allá de meras cualidades estéticas. En sus propias palabras:

Mi investigación se centra en la interacción entre el usuario, videojugador, y el programa, videojuego, con especial atención a los efectos psicológicos que suceden en el primero, como son las emociones o la inmersión, y si se pueden medir de alguna manera.

Aquí tenéis un montaje de vídeo que suele utilizar Carlos en sus presentaciones y charlas:

Si os interesa el tema, os animo a que visitéis a menudo el blog de Carlos, donde podréis seguir sus progresos e incluso participar en sus investigaciones. Por aquí las seguiremos de cerca, a la espera de encontrar un hueco para una entrevista exclusiva que mostraros, entrevista que promete ser del todo inmersiva.

Enlace: martilloepistolar | Vía: pixelydixel