Corría el año 1997. Goldeneye acababa de salir a la venta para Nintendo 64, y con él el género de los FPS cambió por completo. Goldeneye impuso un nuevo modelo de multijugador frenético, una IA enemiga avanzada, y la estrategia y la ocultación como método para alcanzar la victoria más allá del simple tiroteo a pecho descubierto.
Sin embargo, al mismo tiempo, DreamWorks y Electronic Arts se traían entre manos un proyecto igualmente ambicioso, basado en las aventuras jurásicas de Michael Crichton y Steven Spielberg. Jurassic Park: Trespasser incluyó por primera vez la física en el género, mucho antes de que lo hicieran los de Valve en Half Life 2 o se creara la jungla ultrarrealista de Far Cry. El poderoso motor físico de Trespasser corría en los ordenadores de la época, y fue el precursor y fuente de inspiración de los shooters modernos basados en física realista.

La ausencia de indicadores en pantalla supuso otro salto de originalidad. Lo único que los jugadores tenían enfrente era la visión de la protagonista, Anne, sin indicadores de munición o vida. La munición restante la indicaba la voz de la protagonista a cada disparo realizado, y la vida podía comprobarse mirando el tatuaje con forma de corazón que llevaba en el pecho.
Esta forma tan peculiar de mostrar la información fue utilizada con éxito más adelante en el videojuego de King Kong (2005), desarrollado por Ubisoft.
¿Qué falló entonces? ¿Por qué no recordamos a Trespasser cuando nos referimos a la historia de los videojuegos? Un mal planteamiento general, errores, bugs, retrasos, un control extraño… Sus defectos pesaron más que sus bondades, y la crítica no tuvo piedad. Otro amargo recordatorio de que la originalidad debe ir de la mano de la calidad si desea triunfar. Una lección que muchos deberían aprenderse hoy en día, en estos tiempos de revolución videojueguil que vivimos.
Vía: Gametrailers






Me gusto mucho lo que pudo haber sido, las graficas del juego estan muy buenas, mucho mejores que una docena de juegos de N64 q salieron a la venta. La jugabilidad es sencilla, como la vida misma si nosotros nos encontraramos en esa situacion. Los bugs y falta de animaciones (quien carga y dispara una escopeta con un brazo?) era lo poco y nada q le podria exigir mejorar, porq para la epoca, esas cosas no eran tomadas con mucha importancia.
El GRAN PROBLEMA es q el juego fue desarrollado por un estudio de mucho prestigio y basado en una pelicula de mas prestigio aun, y ante tan mala critica para un gran juego fuera de epoca yo tampoco me habria arriesgado a lanzarlo al publico… menos si ya estaba turok rondando por ahi.
Pues el juego si parecía bueno mas repetitivo, pero lo que me traumó del video es el maldito brazo que parece ser de proporciones infinitas y tener vida propia, aparte de que parece que el jugador está cargando más bien un brazo de goma que se mueve de lado a lado y de una forma muy rara aunque ése es un problema menor. Y luego, las físicas para el tiempo estaban excelentes, aunque hay una clara falta de la parpadeante vegetación y de variadas en el entorno, lo cual me hace pensar que lo dejaron en una fase muy alfa. Después el acartonado dinosaurio ¿corre de lado? y se nota algo torpe o lento. No sé si es una AI muy buena o qué, pero a mí no me convence del todo (saltar sobre un dinosaurio… como que no). Y vamos el realismo suele ser tal que cuando miras hacia abajo, ¿puedes verte los pechos (y no me gusta la excusa del indicador de vida)? Genial, ni Samus puede. La jugabilidad se me hace confusa. Puedo disparar, puedo recargar, puedo caminar, puedo girar la cabeza, puedo agacharme, puedo agarrar otras cosas, puedo mover mi único brazo (de extraña manera), puedo… espera, estamos hablando de 1998, pides demasiado. Creo que hasta cierto punto puede llegar a ser molesto.
Después de dar esta cátedra, mi opinión se hace negativa hacia el juego en sí. Es como decir, se concentraron tanto en revolucionar, que sacrificaron otros puntos que si bien no son tan importantes, juntos recaen sobre el juego, resultando en lo que es hoy: un juego del cual no oí a su tiempo y no tengo antojo de probar, aunque sí una ligera curiosidad. También leo en Wikipedia que las físicas tenían problemas de interpenetración, y otras, que todavía le restan puntos.
@GCamacho: El brazo… a mi me causa algo de repulsión eso de como se mueve y como bien dices, parece de goma…
muy bunisimo y manso
a pesar de esos defectos que tubo el juego, no a salido , creo, mejor juego de dinosaurios todavía, dinocrisis es lo mas parecido, pero ni cerca tampoco. Salió un juego tipo jurassic park, no hace mucho, no recuerdo el nombre, de buenos gráficos y todo, pero trespasser fue el único que me gustó como hicieron los dinosaurios, como los dibujaron, a pesar de ser un juego de pocos gráficos. Los defectos de los que hablan solo lo de la mano de goma puede ser que moleste, me parece que tiene una buena jugavilidad y es el único que es sobre jurassic park, tiene algunos lugares que los hicieron igual a la película como la parte de la ciudad.