
Los mmorpg (massively multiplayer online role playing games) son mundos persistentes en los que la interacción entre tanta gente pueden provocar las situaciones más curiosas posibles. El ingenio humano lleva a estos juegos que tantas horas absorven hasta sus límites, e incluso en ocasiones los sobrepasan. El texto que a continuación sigue son 5 claros ejemplos de esto que acabo de exponer. Podrían haber sido otros, pero tal vez en otra ocasión.
1) El asesinato de Lord British - Ultima Online - 8 de agosto, 1997

En una de las sesiones de prueba de Ultima Online, el personaje Lord British manejado por el genio Richard Garriot fue asesinado. Al parecer, a Garriot se le olvido volver a designar a su personaje como invulnerable después de una caída del servidor durante el beta test, y un personaje conocido como Rainz lanzó un hechizo de barrera de fuego (Fire Field) en él y lo mató. Pocos fueron los testigos de tan remarcable hecho, y de entre ellos uno fue baneado. ¿Adivinan cuál?
2) LEEEEROY JENKINS! - World of Warcraft
Un clásico al que llegué un poco tarde. Al menos tengo el pollo.
3) El Gran Golpe - EVE Online - Noviembre de 2005

El robo del siglo. Incluso mereció una página entera en el numero de septiembre de 2005 en la revista británica PC Gamer. Un gran ejemplo de lo que es un mundo persistente.
El juego en concreto es Eve Online, un mmorpg espacial en el que el espionaje, las naves y las intrigas políticas están al orden del día.
Los protagonistas de esta historia son la corporación Guiding Hand Social Club (GHSC). Un grupo de mercenarios que ofrecían sus servicios (normalmente infiltración, robo y asesinatos, virtuales claro) al mejor postor. Tras un año planeándolo, miembros de GHSC lograron infiltrarse en la corporación enemiga y conseguir la confianza de sus líderes y acceso a los hangares del clan.
Todo concluyó con un clímax digno de película. Un robo simultaneo en los hangares de la corporación así como el asesinato del líder de ésta, objetivo primario de tan dilatada misión.
Pero agárrense los pantalones. El valor estimado de tan grandioso robo alcanzaría los $16,500, según PC Gamer. El valor dentro del juego, por supuesto, es aún mucho mayor y llevaría años y años volver a conseguir todo lo perdido. Todo legal, pero una putada. Desconozco que paso con el líder asesinado.
4) La Plaga - World of Warcraft - Septiembre de 2005

Por todos es conocido el “pequeño” incidente con la plaga de Corrupted Blood que afecto a servidores enteros en tiempo record. El parche 1.7 abrió por primera vez Zul’Gurub, una mazmorra para 20 jugadores en la que los jugadores tendrían que hacer frente a una tribu de trolls bajo el dominio del Dios de la Sangre, Hakkar the Soulflayer.
Al enfrentarse a Hakkar, los jugadores sufrían un debuff (un hechizo de efectos negativos) llamado “Corrupted Blood” que periódicamente les quitaba algo de vida. La enfermedad también se podía pasar a otros jugadores que se encontrasen cerca del infectado. En principio la idea era que esta enfermedad se quedase en Zul’Gurub, pero por un error de los desarrolladores el virus logró escapar al mundo exterior gracias a las mascotas de hunters y warlock infectadas.
En unas pocas horas la enfermedad infectó ciudades enteras como Ironforge o Orgrimmar debido a la alta concentración de personajes. Los personajes de menor nivel perecían en segundos. Finalmente, el “pequeño” error fue solucionado por Blizzard.
5) The Sleeper - EverQuest - 15-17 de noviembre, 2003

El clan Blood of the Spider, del servidor The Rathe, fue el primer grupo en lograr matar a Ventani el 28 de julio de 2001. Después de matar al cuarto guardián, The Sleeper se despertó. Su vuelta a la vida provocó que Kerafyrm, el durmiente, visitase numerosas zonas dejando un rastro de destrucción y muerte por allí por donde paso.
El 15 de noviembre de 2003 en el servidor de PVP Rallos Zek, los tres clanes punteros (Ascending Dawn, Wudan y Magus Imperialis Magicus) lograron reunir a más de 180 jugadores en un intento de volver a despertar a The Sleeper y, en ésta ocasión, matarlo. Un intento de parar los pies a un monje llamado Stynkfyst vendido a el clan de asesinos más grande de los existentes en aquella época.
Tras 3 horas y 15 minutos de intensa batalla, Kerafyrm se encontraba al 26% de su vida, pero de repente el monstruo desapareció del juego. Una gran duda surgió entre los jugadores. Los encargados de mantener el servidor aseguraron que seguramente había sido un error del juego, aunque algunos rumores apuntaron a que algún mandamás de SOE obligó a quitar a The Sleeper para que los jugadores no lo pudiesen matar.
Cuando al día siguiente los participantes volvieron a conectarse, Kerafyrm volvía a estar en su sitio junto a una nota del equipo de Everquest pidiendo perdón porque habían parado la lucha ya que temían que el combate hubiese comenzado de manera involuntaria. Pese al cabreo inicial, los valientes volvieron a intentarlo otra vez.
El 17 de noviembre de 2003, tras una batalla de 3 horas, Kerafyrm fue derrotado. El monstruo tenía unos 250 millones de puntos de vida (la mayoría de los monstruos de Everquest apenas llegaban a los 2 millones), era inmune a casi todos los hechizos, podía matar a los jugadores instantáneamente con dos tipos de habilidad, y sus golpes eran de 6999 puntos de daño. Usando el arma épica de los clérigos y resucitando a los jugadores a un ritmo mayor del que el monstruo era capaz de matarlos, se logró acabar con uno de los monstruos más duros de la historia del videojuego.
Traducción libre del artículo orginal Top 5 Most Memorable Events in MMORPG History de MMOCrunch.




Muy buen artículo!
Woooow o_o
Este artículo es el ejemplo perfecto de por qué aún temo jugar un MMORPG: esa cosa te come la vida si no sabes controlarte. Y yo soy muy fácil de enviciar, así que qué miedo.
Por cierto, ¿me explica alguien bien (y en palabras más mundanas) que pasó exactamente en el video de LEEEEEEROY JENKINS?, porque me dió risa nada más de oirlo, pero no entendí el contexto ni nada.
Buenísimo!!!
#2 pues la cosa es que la mazmorra en la que aparecen era una de las más difíciles del juego. Tenías que ir con un grupo de personas muy bien preparadas para poder pasartela.
Lo que se puede ver en la recreación es lo que pasó. Mientras el lider del grupo explicaba la táctica, si pisas los huevos salen más dragoncitos, el tipo este se levanto derrepente grito su nombre y entro en la sala, con lo que todo el grupo tuvo que seguirlo a una muerte más que segura y jodiendoles la incursión.
Es una estupidez, pero se hizo muy famoso: http://isa.pl/wow/galeria/13.jpg
La noticia de EVE es un poco antigua, han sucedido acontecimientos que pueden eclipsar ese robo sin problemas.
Para empezar, el robo citado supuso un valor estimado de 30 billions (30.000 millones) de la moneda del juego, cifra engordada porque por aquel entonces algunos de los items que se robaron eran limitados o únicos.
El año 2006 un jugador aprovechó el avanzado sistema de libre mercado que posee el juego para montar un sistema piramidal al más puro estilo filatélico español para robar 750 billions (750.000 millones) de ISK, que al cambio vienen a ser 135.000 dólares. Si de alguna manera puedes “pasarte” un mmorpg, este chaval es el que lo ha logrado.
De todos modos hay un elemento aún más bestia en el universo de EVE: en el juego existen naves (los Titan) valoradas en 165 billions, que pagando a tocateja son cerca de 30.000$. Antes del verano ya habían destruído tres de esas naves, sus restos han quedado en el espacio como recuerdo, como decisión de los desarrolladores.
Esas naves pueden destruir flotas enteras, y cuando digo flotas enteras hablo de batallas de más de 600 pilotos (jugadores humanos). Que yo recuerde, el mayor “titanazo” se llevó por delante a 250 pilotos, así que el valor de esas
naves está más que amortizado.
Los nombres de sus pilotos son conocidos por todos los jugadores y muchos tenemos que agregarles como contacto para saber en todo momento si están activos.
Por supuesto, los Titan son naves que se construyen con el trabajo de cientos o miles de miembros de una alianza, en realidad es una nave que no se puede comprar, su valor se estima en función de todos los recursos materiales para construirla, el valor del trabajo y la logística de los constructores es incalculable, y la probabilidad de perder la nave antes de que pasen los 2 meses que tanda en construirse es altísima.
Por supuesto en EVE, cuando te matan, pierdes todo, no es como el WoW.
Os dejo un link sobre el robo de los 750 billions de ISK:
http://www.gamingnexus.com/Default.aspx?Section=Article&I=1181
Muchas gracias Schyz, seguramente prepare una segunda versión de esto y me viene perfecto. Sobre lo de los Titan, creo que hubo una corp española que tenía una y la perdió de manera un tanto estúpida.
Hablo de oidas porque en esos momentos no jugaba al EVE, pero me suena que el piloto se desconecto en pleno ataque y la nave se quedó allí para ser atacada por las corp enemigas sin apenas resistencia. ¿Te suena?
Saludos y gracias
Vaya.. y Pense que poca gente jugaba EVE…
la verdad ver una mencion de este tipo en un blog muy conocido me hizo feliz..
Hace mucho que no juego.. pero espero empezar de nuevo el año proximo ya que es mas facil…
Siento que debe haber mas momentos como esos… igual voy a investigar..