Desde hace tiempo los jugones nos venimos quejando de la diferente percepción que parece hacer la sociedad de la violencia cuando se trata de los videojuegos. Sobre todo a la hora de vetar juegos como Manhunt 2 que si bien es claro que no deben ser comprados por el público infantil, nunca tuvieron como mercado meta a ese sector.
El diferente rasero con el que se califica la violencia según donde sea vista es sumamente palpable, no tenemos más que ver un noticiario cualquiera donde podremos observar por decir algo un hombre quemándose a lo bonzo sin mayor problema cuando es bastante normal que un niño este a esas horas viendo la t.v. con sus padres.
Los medios suelen ser bastante críticos con el sector de los videojuegos por eso me ha llamado tanto la atención encontrar en Kotaku una referencia a un artículo escrito por Seth Schiesel para The New York Times en el que se vierten opiniones como la siguiente:
Basta con mirar la cobertura de Halo, la serie más vendida de ciencia ficción que se asemeja es “Star Wars”. En los principales medios de comunicación Halo suele describirse como “juego épico violento del espacio” o como “juego violento shoot-‘em-up”. Pero ¿cuando fue la última vez que “Star Wars” fue descrita como la “película violenta del espacio” de George Lucas? Y en el mismo tema, ¿cuando fue la última vez que alguien se refirió a “Los Sopranos” como “un violento shoot-‘em-up televisivo,” cuando en un nivel lo era.
La respuesta a ambas preguntas es básicamente nunca, y eso es porque la cultura americana se ha habituado tanto a la violencia en los medios de comunicación líneal que incluso las imágenes más brutales pasan sin ser siquiera comentadas.
Es una reflexión muy clara de una realidad que a pesar de estar enfrente de nuestras narices muchas veces pasamos de largo por hábito.



Pues ese articulo ya es un buen avance, no? Sobre todo en una sociedad tan conservadora como la gringa.
Sólo un apunte: Se acercan las navidades y es seguro que las redacciones de tv están buscando el videojuego “ultraviolento” de la temporada para resarcirse. Ya ocurrió en el pasado(Carmageddon, Mortal Kombat,…). ¿a quien masacrarán en el siguiente telediario?
Muy buen post, yo estoy hasta la coronilla de que mis padres critiquen juegos como Grand Theft Auto y Manhunt, y se pasen tardes viendo películas de asesinatos en las tardes de Antena 3 y Telecinco. Se creen que porque sean “juegos” ya tienen que ser para toda la familia, y no se dan cuenta de que lo bueno que tienen estos juegos es que son “anormales” para un publico “normal”.
este articulo me parecio que hacen lo nesesario para una mejor sociedad