Después de que algunos medios (entre el que me incluyo) soltaran la bomba de el 100% de fallos he estado buscando por todos lados la cita oficial de Microsoft con resultado nulo. Con lo cual puedo decirles con seguridad que MICROSOFT NO HA DECLARADO FORMALMENTE EL PORCENTAJE DE CONSOLAS FALLIDAS el error parece venir de lo que en México llamamos comúnmente teléfono loco. La noticia ha ido creciendo hasta llegar al 100% de consolas fallidas que resulto ser la opinión de uno de los periodistas de FastSilicon. (Y culpa mía también por haberme ido con la finta sin seguir la noticia hasta el final)

Lo que si ha declarado Microsoft es que cada consola que han vendido en el pasado tiene un problema de diseño que puede causar que el aparato falle.

En fin con la noticia de ayer muchos de ustedes tenían dudas sobre a partir de cuando empezarían a distribuirse consolas sin fallos y si su consola fallaba se las cambiarían por una de las nuevas o si solo le reemplazarían piezas. Los chicos de Joystiq han hablado con Peter Moore y abajo les traduzco libremente la parte de la entrevista que dedican ha hablar sobre estos problemas y que puede resolver sus dudas al respecto.

Moore: ¿Como nos metimos en este problema? Bueno, es tan simple como esto. Tenemos una pieza muy compleja de hardware y lo hemos dicho hasta el cansancio la semana pasada, el número de fallos se ha convertido en algo unaceptable sobre todo en el último par de meses. Y una vez más quiero disculparme con todos aquellos que han tenido ese problema —vamos a cuidarles. No creo que le estemos dando la espalda a nada. Pero no hemos hecho bien nuestro trabajo en cuanto a cuidar al consumidor y ese es el trabajo más importante que tenemos que hacer.

Joystiq: Creo que los consumidores están confundidos respecto a como exactamente han remediado la situación. No solamente la extensión de la garantía sino con el hardware. ¿Exactamente que se ha hecho para arreglar los problemas que la gente ha estado teniendo?

Moore: No estoy seguro que el consumidor necesite entender los complejos arreglos que necesitamos hacer para los múltiples y diferentes problemas que llevan a las 3 luces rojas. Creo que nuestra capacidad, todo por lo que el consumidor se preocupa es “¿mi consola estará bien?” y si no va a estarlo ¿me la arreglaran y lo harán de inmediato? y si ya he pagado para arreglarla, ¿me devolverán mi dinero? Y la respuesta es SI a todas las preguntas.

Joystiq: Bueno creo que a nuestra audiencia…

Moore: Creo que están tratando de usar “al consumidor” para obtener respuestas más profundas para tu audiencia. Déjame ser muy claro. Hemos levantado la mano y dicho, no hemos hecho bien nuestro trabajo, estamos tomando un billón de dolares para resolver estos problemas que hemos creado para nuestros consumidores. Esa decisión no es fácil tomarla. Hemos hecho esto a nível global, hemos construido nuestros centros de reparación. Nos hemos asegurado de que nuestros centros de llamadas están listos. Levantamos la mano y decimos, nos hemos equivocado, no hicimos un buen trabajo, lo sentimos, nos vamos a ocupar de ello. Más alla de eso creo que no va a haber mucha más conversación.

Joystiq: ¿Entonces no van a hablar específicamente sobre que ha sido arreglado…cuál era el problema de las consolas?

Moore: Exacto.

Joystiq: Pero ¿usted garantiza que los sistemas que se están construyendo ahora mismo y los sistemas que se les van a regresar a los consumidores se arreglaran apropiadamente? que no va a haber un problema de reemplazos múltiples?

Moore: Si, nada es percto chicos. Y los otras dos compañías de hardware tienen también sus problemas. No puedo garantizar a todos en el mundo que arreglaremos su problema y que nada más va a pasarle. No puedo ser tan estúpido para garantizar eso. Pero me siento muy, muy confiado en la calidad del hardware ahora. Ustedes chicos saben esto, cada día en las fábricas donde estamos construyendo hemos aprendido más. Sony es muy bueno en eso, Nintendo también, y nosotros somos muy buenos en esto también.

En fin que nos quedamos en las mismas, que ellos admiten que todas las consolas tienen un fallo que puede llevarla a pasar a mejor vida (no dicen cual es el porcentaje pero ellos mismos admiten que es muy alto) pero si tenemos cualquier problema en los 3 primeros años de vida no la cambian.

Por un lado la política de Microsoft de mantener en secreto la estadística de fallos me hace pensar muy mal (aunque espero que no sea el 100% como habíamos anunciado) pero por lo menos están apechugando con las consecuencias de su error y prometen soluciones para todos.

Enlace: Engadget & Joystiq interview: Peter Moore, head of Xbox